Mostrando las entradas con la etiqueta regulación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta regulación. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de julio de 2010

La causa de nuestra ruina: España vs. Alemania en regulación


Basado en un estudio de Francisco Marcos y Juan Santaló, Regulation, Innovation and Productivity, M. Llamas nos presenta datos de lo que es, sin duda para mi, la causa última de los problemas actuales del país.

En Alemania, con el doble de población que España, entre Landers y su Parlamento y Gobierno federales se publican cinco mil (5.000) páginas anuales de normas legales, regulaciones. Cinco mil.

En España, el Parlamento y el Gobierno publican cincuenta mil páginas anuales (50.000). Y las comunidades autónomas setecientas mil (700.000). En España, el estado español (sin incluir ayuntamientos) publica setecientas cincuenta mil páginas anuales (750.000).

Lo repito en letra y número por si alguien piensa, a la vista de tan inmensa diferencia, en la posibilidad de alguna errata. Pues no la hay: en España se publica anualmente 150 veces más regulación anual que en Alemania.

En EEUU, critican al George Bush hijo por haber sido, hasta la llegada de Obama, el más regulador de sus presidentes, o el segundo más regulador según algunos. En los siete primeros de sus ocho años de presidencia, añadió al Código de Regulaciones Federales, Code of Federal Regulations (CFR), la "escalofriante" cifra de cuatro mil quientas (4.500) páginas respecto a las que había en 2001 cuando llegó a la presidencia y el código de regulaciones federales alcanzó las 145,816 páginas totales (dato de 2007, máximo hasta esa fecha por culpa de las 4.500 de George Bush). Midiendo respecto a las que había en 2000, el aumento fue de unas ocho mil (echándole la culpa de las de un año anterior para equilibrar que su mandato no terminó con 2007). Es decir, redondeando muy a alza, durante la presidencia del intervencionista G.Bush hijo, el Gobierno Federal añadió unas (1000) páginas por año de regulaciones. El número total de páginas de regulaciones aprobadas en ocho años bajo el mandato de George Bush hijo, las aprueban las comunidades autónomas españolas cada 48 horas. Ciertamente sólo son las Federales, y ciertamente el Gobierno y Parlamento federales de EEUU y los de España tienen diferentes competencias, pero sólo el Gobierno y el Parlamentos españoles aprueban 50.000 páginas al año: diez veces más páginas al año que en siete u ocho años en EEUU. También es verdad que no todo el contenido ni del BOE, ni de los boletines autonómicos, ni del CFR de EEUU es "regulador"; tampoco aparecen en el CFR las leyes propiamente dichas aprobadas por Congreso y Senado de EEUU, pero no son las leyes las que más ocuparían: 42 leyes aprobadas en todo el mandato de George Bush. Además, el efecto de una línea puede ser mas destructivo que quinientas páginas, probablemente lo publicado en España sea más dañino: por ejemplo Bush tenía un comité para decidir si era realmente imprescindible aprobar algo y que tuviera el mínimo impacto en la libertad de las personas (en España parece existir el contrario criterio). Se compare como se compare, la diferencia con Alemania y más aún con EEUU, es apabullante. No hay matiz, ni pero, válido. Apabullante.

Si a alguien sólo le suena raro pero no malo, ahora viene lo peor.

Los autores del estudio estiman que por cada incremento de un 100% de regulación se reduce en un 80% el número de patentes solicitadas. Las patentes de invención son el mecanismo principal establecido por el estado para incentivar la innovación, al garantizar a los inventores su propiedad durante veinte años, propiedad que además puede extender a otros países. ¿Podemos darnos cuenta del daño a la innovación causado por un incremento del 15.000% de regulaciones respecto de Alemania? (150 veces más es un 15.000%, lo repito de nuevo por alguien piensa en el error).

También estiman en el estudio una reducción de un 3'5% de productividad, por cada 100% de incremento de la cantidad de regulaciones. ¿Qué pérdida de competitividad causa un incremento del 15.000%?

Sus señorías no leen lo que votan ni por encima, eso es obvio, por humanamente imposible, sólo pulsan el botón y cobran. Pero pretenden imponer el cumplimiento de esas 750.000 páginas anuales a toda la sociedad, muy costosamente.

Esa carga reguladora implica abogados, pleitos, plazos de espera burrocráticos (rr), y en España hasta traductores entre cuatro lenguas. Significa también gran carga impositiva porque hace falta mucho funcionario y mucho político para generar y posteriormente gestionar semejante carga.

No hay innovación, no hay incremento de productividad y antes o después la actividad se estanca pues no tiene nada que ofrecer a otros países. Las mentes y los capitales libres y competitivos escapan de España y los foráneos no vienen. Lo llamarán fuga de capitales, fuga de cerebros y emigración (sí, ya estamos emigrando). Aquí quedarán los más ranciamente socialistas (o nacional socialistas) y quienes no puede escapar.

Votantes, voten ustedes a quien permanentemente defiendan y practiquen una drástica reducción del estado, de la regulación, del intervencionismo de estado.

"The CFR... with the 2007 edition totaling 145,816 pages, more than 4,500 pages longer than in 2001, when Bush took office"

domingo, 25 de febrero de 2007

Socialismos del siglo XXI de Chavez y del PSOE-Zapatero. El desastre humano provocado por la mentalidad socialista.

Muchos progres siguen defendiendo en España el "control de precios". Pues buena prueba del dañino resultado del control de precios, por si no les parece suficientemente probado a lo largo de la historia, la pueden observar actualmente en la Venezuela tomada por Chávez. De paso es bueno recordarles el apoyo público de Zapatero a ese dictador socialista, incluso vendiéndole armas contra la opinión de UE y de EEUU. Entre rufianes anda el juego socialista.
Para "contener la ola especulativa", según dijeron los socialistas de Chávez, tomarían supermercados, mataderos y frigoríficos para ponerlos bajo control estatal y así poder controlar sus precios. El resultado son estanterías vacías en los supermercados y con ello más escasez y menor capacidad adquisitiva para el pueblo Venezolano. El "socialismo del siglo XXI" tiene esas consecuencias desastrosas.
Merece la pena copiar la cita de Simón Bolivar: "la propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo".
Los socialistas españoles también deliran y usan la palabra especulación para justificar sus políticas, da igual si es especulación inmobiliaria o de otro tipo. Ni señalan quien es el auténtico especulador (el Estado) que desincentiva y confisca ese derecho de los ciudadanos a "disfrutar del fruto de sus talentos, industria o trabajo". Y si el individuo no puede disfrutar de ellos, ¿para qué utilizar su talento, promover industrias o trabajar?. Por eso quedan las estanterías vacías en Venezuela, o por eso España y buena parte del resto de Europa no crecen como pudieran y son desbordados por países más competitivos: el estado opresor, verdadero especulador, "regula", dificulta y fagocita la motivación del individuo a "disfrutar del fruto de sus talentos, industria o trabajo". Poner en marcha "sus talentos, industria y trabajo" es en España una carrera de obstáculos puestos por tres administraciones solapadas (que a su vez se dificultan entre sí), obstáculos llamados "regulaciones", tras los cuales al esforzado le espera es una confiscación del "fruto de sus talentos, industria o trabajo" para llenar unas arcas destinadas a los sillones de varios cientos de miles de políticos, con todos los funcionarios y sirvientes necesarios para sus fines. No solo sillones: Visas oro, coches oficiales, comidas de muchos tenedores, hoteles de lujo, viajes intercontinentales para hacerse fotos y finalmente esa muy extendida corrupción asociada a su poder llamada "comisiones ilegales".
Debemos reducir drásticamente el intervencionismo y el peso del estado español. El 80% de la economía lo manejan directamente los políticos: 36% de presión fiscal más otro tanto de Seguridad Social y Sanidad (incluye pensiones) que se paga a parte por trabajadores y empresas. El 20% restante lo "regulan" porque así hay que pagarles las comisiones ilegales al político de turno y además se crean nuevos puestos para sus miembros del partido. Para cerrar el círculo de la tomadura de pelo llamado "regulación" nos venderán en las elecciones lo muy necesario de sus intervencionismo, de su regulamentismo, es decir, de su estatismo.
Asco ha traído al mundo esa mentalidad pervertida llamada socialismo y ha contaminado hasta muchas mentes auto consideradas de derecha que siguen viendo al estatismo como algo beneficioso. El perjuicio que ha causado y causa la mentalidad socialista en el planeta se puede medir por cientos de millones de muertos (comenzando por los del socialistas Hitler y Stalin o el medio millón largo de asesinados en España por el Frente Popular, es decir, por POSE, PCE y CNT y los de la Guerra Civil española que ellos mismo promovieron) y por miseria para miles de millones de personas (ya solo en China más de mil millones).


Más:
El dictador socialista Chávez defendido por el cínico socialista Zapatero

Suscríbete ahora

Acerca de mí

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador