Mostrando las entradas con la etiqueta crisis económica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta crisis económica. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de julio de 2010

La causa de nuestra ruina: España vs. Alemania en regulación


Basado en un estudio de Francisco Marcos y Juan Santaló, Regulation, Innovation and Productivity, M. Llamas nos presenta datos de lo que es, sin duda para mi, la causa última de los problemas actuales del país.

En Alemania, con el doble de población que España, entre Landers y su Parlamento y Gobierno federales se publican cinco mil (5.000) páginas anuales de normas legales, regulaciones. Cinco mil.

En España, el Parlamento y el Gobierno publican cincuenta mil páginas anuales (50.000). Y las comunidades autónomas setecientas mil (700.000). En España, el estado español (sin incluir ayuntamientos) publica setecientas cincuenta mil páginas anuales (750.000).

Lo repito en letra y número por si alguien piensa, a la vista de tan inmensa diferencia, en la posibilidad de alguna errata. Pues no la hay: en España se publica anualmente 150 veces más regulación anual que en Alemania.

En EEUU, critican al George Bush hijo por haber sido, hasta la llegada de Obama, el más regulador de sus presidentes, o el segundo más regulador según algunos. En los siete primeros de sus ocho años de presidencia, añadió al Código de Regulaciones Federales, Code of Federal Regulations (CFR), la "escalofriante" cifra de cuatro mil quientas (4.500) páginas respecto a las que había en 2001 cuando llegó a la presidencia y el código de regulaciones federales alcanzó las 145,816 páginas totales (dato de 2007, máximo hasta esa fecha por culpa de las 4.500 de George Bush). Midiendo respecto a las que había en 2000, el aumento fue de unas ocho mil (echándole la culpa de las de un año anterior para equilibrar que su mandato no terminó con 2007). Es decir, redondeando muy a alza, durante la presidencia del intervencionista G.Bush hijo, el Gobierno Federal añadió unas (1000) páginas por año de regulaciones. El número total de páginas de regulaciones aprobadas en ocho años bajo el mandato de George Bush hijo, las aprueban las comunidades autónomas españolas cada 48 horas. Ciertamente sólo son las Federales, y ciertamente el Gobierno y Parlamento federales de EEUU y los de España tienen diferentes competencias, pero sólo el Gobierno y el Parlamentos españoles aprueban 50.000 páginas al año: diez veces más páginas al año que en siete u ocho años en EEUU. También es verdad que no todo el contenido ni del BOE, ni de los boletines autonómicos, ni del CFR de EEUU es "regulador"; tampoco aparecen en el CFR las leyes propiamente dichas aprobadas por Congreso y Senado de EEUU, pero no son las leyes las que más ocuparían: 42 leyes aprobadas en todo el mandato de George Bush. Además, el efecto de una línea puede ser mas destructivo que quinientas páginas, probablemente lo publicado en España sea más dañino: por ejemplo Bush tenía un comité para decidir si era realmente imprescindible aprobar algo y que tuviera el mínimo impacto en la libertad de las personas (en España parece existir el contrario criterio). Se compare como se compare, la diferencia con Alemania y más aún con EEUU, es apabullante. No hay matiz, ni pero, válido. Apabullante.

Si a alguien sólo le suena raro pero no malo, ahora viene lo peor.

Los autores del estudio estiman que por cada incremento de un 100% de regulación se reduce en un 80% el número de patentes solicitadas. Las patentes de invención son el mecanismo principal establecido por el estado para incentivar la innovación, al garantizar a los inventores su propiedad durante veinte años, propiedad que además puede extender a otros países. ¿Podemos darnos cuenta del daño a la innovación causado por un incremento del 15.000% de regulaciones respecto de Alemania? (150 veces más es un 15.000%, lo repito de nuevo por alguien piensa en el error).

También estiman en el estudio una reducción de un 3'5% de productividad, por cada 100% de incremento de la cantidad de regulaciones. ¿Qué pérdida de competitividad causa un incremento del 15.000%?

Sus señorías no leen lo que votan ni por encima, eso es obvio, por humanamente imposible, sólo pulsan el botón y cobran. Pero pretenden imponer el cumplimiento de esas 750.000 páginas anuales a toda la sociedad, muy costosamente.

Esa carga reguladora implica abogados, pleitos, plazos de espera burrocráticos (rr), y en España hasta traductores entre cuatro lenguas. Significa también gran carga impositiva porque hace falta mucho funcionario y mucho político para generar y posteriormente gestionar semejante carga.

No hay innovación, no hay incremento de productividad y antes o después la actividad se estanca pues no tiene nada que ofrecer a otros países. Las mentes y los capitales libres y competitivos escapan de España y los foráneos no vienen. Lo llamarán fuga de capitales, fuga de cerebros y emigración (sí, ya estamos emigrando). Aquí quedarán los más ranciamente socialistas (o nacional socialistas) y quienes no puede escapar.

Votantes, voten ustedes a quien permanentemente defiendan y practiquen una drástica reducción del estado, de la regulación, del intervencionismo de estado.

"The CFR... with the 2007 edition totaling 145,816 pages, more than 4,500 pages longer than in 2001, when Bush took office"

miércoles, 31 de marzo de 2010

Entre la espada y la ruina, gracias a Zapatero y a pesar de Aznar

Si aun no estamos en la misma situación económica de Grecia es gracias a la ley de déficit cero aprobada por Aznar, mal que les pese a los progres, la cual permitió rebajar drásticamente la deuda española. Sin embargo, esa pequeña ventaja temporal pronto será inútil si el igual de inútil Zapatero sigue negándose a fuertes recortes presupuestarios.

De momento, tome nota Zapo de que hoy Grecia no ha conseguido colocar más que una tercera parte de los (míseros) mil millones de euros de deuda emitidos. ¡Y necesita 22.000 millones para mayo! ¿O piensa el confluente planetario que por el mismo camino a nosotros nos va a ir mejor?

Cualquier día de estos se levanta el incompetente, le pide dinero a su también incompetente ministra de economía y ella le responde que el (odiado) mercado no le fía un euro más. Es decir, no nos fía un euro más. Suspensión de pagos a la vista, gracias a Z y a pesar de Aznar.

Emilio J. González - El euro, entre la espada y la pared
Los mercados cierran el grifo a Grecia
La debacle española

martes, 30 de marzo de 2010

Por qué fracasa en socialismo

La creatividad y la capacidad de innovación de millones de personas no puede superarse con el intervencionismo ni con la planificación socialista. Juan Ramón Rallo lo expone brillantemente, una gozada leerlo:

Juan Ramón Rallo - Por qué el socialismo no puede funcionar

viernes, 19 de marzo de 2010

The Economist: "Europa del Este, una lección para España" sobre cómo salir de la crisis

En realidad es fácil: justo lo contrario de lo que ha hecho y hará siempre cualquier sociata. Liberalizar la economía, liberalizar el mercado de trabajo y reducir el gasto del estado. Ellos sortean la crisis, nosotros la profundizamos.

The Economist: "Europa del Este, una lección para España"

miércoles, 17 de marzo de 2010

Merkel quiere echar a quienes no cumplan... ¿Zp aludido?

¿Se dará Zapatero por aludido? Ángela Merkel quiere expulsar a los países que no cumplan los criterios para mantenerse en el euro. Con nuestro déficit estaríamos pronto entre los primeros en caer.

Y no olvidemos que el mercado puede forzar que se llegue a medidas extremas. Hace ya tres años que se publicó en la prensa que muchos alemanes evitaban sacar dinero de los cajeros y lo extraían en capa para rechazar aquellos billetes de euro impresos en los PIGS (fue cuando surgió el peyorativo término)(Portugal, Italia, Grecia y Spain).

Llegado el extremo, no sería raro que el gobierno alemán hiciera lo mismo y se negara a reconocer billetes PIGS.

Zapatero no sabe ni papa de inglés, y no se dará por aludido pues no sabe que Spain es España.

Merkel pide cambiar el Tratado de la UE para expulsar países del euro

miércoles, 10 de marzo de 2010

Diferencia entre patriota y nacionalista: el liberalismo es incompatible con el nacionalismo

El nacionalismo es aquella ideología política que utiliza medidas cohercitivas del estado para "proteger" o "potenciar" su economía y su cultura frente a otras. El nacionalismo requiere del intervencionismo estatal, es su auténtico modus operandi.

El liberalismo es incompatible con tal visión del mundo pues defiende la libertad económica y cultural como el único camino posible hacia la prosperidad económica y cultural. Eso es perfectamente compatible con el patriotismo. Nunca con el nacionalismo. Liberalismo y nacionalismo son antagónicos por definición.

El liberal puede ser patriota, y de hecho acierta con la fórmula adecuada para mejorar a su patria, tanto cultural como económicamente: libertad.

El naconalista en cambio yerra: cualquiera sociedad que practique el nacionalismo daña profundamente su economía, su cultura y su sociedad.

Aquellas sociedades que aplican el nacionalismo se atrasan económicamente y como consecuencia inevitable entran en inevitable decadencia cultural y demográfica. Las que aplican el liberalismo progresan y triunfan económica, cultural y demográficamente.

viernes, 26 de febrero de 2010

S&P salta las alarmas sobre la economía española

Suenan de nuevo las alarmas. S&P no se cree las mentiras zapateriles ni de su ministra Salgado y amenaza con rebajar pronto la calidad de nuestra deuda. Aseguran que no cumpliremos los compromisos con Bruselas.

Tampoco hacía falta ser experto en finanzas para todo eso, es suficiente conocer a Z: nunca cumple lo que dice, sólo miente, miente y miente. Y lo único sabe hacer es mal gastar, mal gastar y mal gastar el dinero de sus conciudadanos.

Si perdemos el crédito, nos vamos a la suspensión de pagos. Y Zapatero ya tiene crédito próximo a cero. ¡La que nos espera!

S&P salta las alarmas: no cree a Salgado y avanza una deuda del 80% del PIB

jueves, 25 de febrero de 2010

Campaña "Esto lo arreglamos entre todos"... echando a Z

Esto lo arreglamos entre todos, echando a Zapatero de la Moncloa.
Votemos ya. Elecciones Generales ¡ya!.
Las grandes empresas quieren salvar a España: "esto lo arreglamos entre todos"

¿Por qué algunas empresas están mejor gestionadas? - Libertad Digital

Pongo el enlace de un estudio mundial sobre productividad y competitividad.

¿Los resultados? Las empresas del estado están extremadamente mal gestionadas. La libre competencia y la libertad laboral producen países con empresas mejor gestionadas. ¿Sorprende a alguien?

¿Por qué algunas empresas están mejor gestionadas? - Libertad Digital

miércoles, 24 de febrero de 2010

El imposible pacto económico

El pacto contra la crisis, basado en medidas económicas es imposible. Las diferencias en política económica son irreconciliables y están precisamente en el núcleo del enfrentamiento entre ideologías. Sería como pedirle a católicos, musulmanes y ateos que lleguen a un pacto sobre la existenca divina y sus cualidades.

Podrían, con otros socialistas, no con el actual, pactar los populares una nueva estructura del estado más eficiente. Pero no un pacto de medidas económicas profundas.

Rajoy manda a Montoro y Nadal a la comisión tras "un gigantesco cabreo"

Suscríbete ahora

Acerca de mí

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador