Mostrando las entradas con la etiqueta déficit exterior. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta déficit exterior. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de enero de 2009

Tres millones de parados... y medio

Tres millones cien mil reconocidos, más los 400.000 (cuatro cientos mil) borrados de las listas gracias a las sesudas modificaciones hechas recientemente por Z en el modo de contabilizar parados: borrados quienes están en cursos... para parados, borrados los temporeros..., borrados los demandantes de primer empleo... En realidad algo comprendo: quienes están siguiendo cursos, tras salir de ellos bien formadoZ y preparadoZ, sin duda, encontrarán trabajo; los temporeros... solo están en paro temporalmente; y dudemos de los demandantes de primer empleo, pues igual no están bien seguros de quererlo.

Además pronto se dará cuenta la sociedad de lo ínfimo de esa cifra, cuando vea la de cuatro millones de parados dentro de 12 meses. Y como dice Z, eso es "pedagogía política" y "estas cosas solo salen bien a lo bruto" o "como sea".

Lo único que no comprendo es cómo hay quien cree que esto no se veía venir o no se dá cuenta de que va a ser (está siendo) mucho más grave que en cualquier país occidental. El déficit externo español, auténtica marca mundial que ha tolerado Zapatero, no podía conducir a otra cosa que a una catástrofe de paro. Observen las fechas y los contenidos de algunas de las entradas de este modesto blog:

18 de mayo de 2007 España cercana a la quiebra
15 de junio de 2007 El gobierno socialista y el déficit exterior disparado
15 de marzo de 2008 Más déficit exterior, vamos hacia el abismo

y, por ejemplo, las siguientes declaraciones, copiadas en mi entrada del 18 de mayo de 2007, publicadas el día anterior en el Telegraph (¡será prensa liberal!, malditos liberales anglosajones pagados por Bush padre o hijo, dirá cualquier progre) y realizadas por Alberto Mattelan, economista de Inverseguros en Madrid:

"La cuenta corriente está completamente fuera de control". "Tenemos el peor déficit en nuestra historia y peor que cualquier otro país del mundo occidental. Aun no se ha convertido en una preocupación de calle, pero le aseguro que es de gran preocupación para nosotros los economistas. Esto se volverá grave en los próximos 18 meses".

Vaya desgracia, azuzado por los liberales anglosajones, acertó hasta en el plazo de 18 meses. Mal nacidos, Bush y el bigotes Aznar, ¡culpables!. ¡Catastrofistas!. ¡Y el del bigote (y el de la barba) antipatriotas!.

Y Europa no se solidariza, ¿por qué, no pertenecemos a la UE? ¿Por qué no suben el paro como nosotros? ¡No es justo!. ¡Cohesión!. De los americanos no hablemos, ni llegan al 6% de paro... ¡ni la mitad del nuestro!, ¡insolidarios!, ¡liberales!, peor aún... ¡neoliberales!, ¡neocons!.

Noticias relacionadas:
Récord de destrucción laboral
Depresión a la española
España lidera la subida del paro en la eurozona
Alarmantes cifras de paro en diciembre (TV)
"La crisis debería estar finiquitada en dos meses" (otro que no se enteró ni cuando le cayó encima, el Ministro de trabajo)
La crisis en dos meses finiquitada (TV)

miércoles, 25 de junio de 2008

Llegan los euroZ

Tal como suena, llegan los EuroZ.

En Alemania comienzan a rechazar los euros impresos en España. Los alemanes de a pie comienzan a rechazar en los mismos bancos los billetes de euros españoles por el riesgo debido a nuestro elevado déficit externo, nuestra elevada inflación y por el riesgo consiguiente de que España sea expulsada de la zona euro. Evitan, muchos alemanes, extraer dinero de los cajeros y lo extraen en ventanilla pero rechazando los que han sido emitidos por el Banco de España (los reconocen por el número de serie).

Quien a Zapatero vota, arruinado Ze levanta.

Enlaces relacionados:
Rechazan los billetes de euro españoles
Support for euro in doubt as Germans reject Latin bloc notes

martes, 1 de abril de 2008

Desmadre en la deuda exterior española

Ya decía Zapatero que España está en la champions de economía. Pulverizamos las tasas de inflación de Europa. Triunfamos en incremento del paro, mejorando nuestros más notables incrementos de parados del último cuarto de siglo. Nos subimos al podio mundial en déficit externo.

Y ahora tenemos una nuevo éxito español: una deuda externa del 150% del PIB, es decir, debemos al exterior la economía entera de toda España durante año y medio. Es un nuevo hito de nuestra economía, pues nunca lo habíamos conseguido.

La deuda externa española en 2002 era de 602.000 millones de euros y a finales de 2007 era ya de 1'54 billones de euros, por tanto en cinco años por tanto se ha multiplicado por 2'5. De ellos, como no les llega lo que nos roban por la vía coercitiva de los impuestos del estado, 190.036 millones los adeudan las distintas administraciones públicas. Sumado esto al déficit externo anual superior al 10% del PIB y viendo la crisis inmobiliaria que nos está cayendo encima, crucemos los dedos para no resolverla a lo Argentina.

España pulveriza (al alza) su deuda externa

sábado, 15 de marzo de 2008

Más déficit exterior, vamos hacia el abismo

Datos nada halagüeños recién publicados por el Banco de España. Continúa la carrera económica española hacia el abismo. Seguimos batiendo récords de déficit exterior: déficit por cuenta corriente un 25'3% más, déficit por balanza de rentas un 56'85% más y déficit comercial un 10'38% más en un año. Es la alocada consecuencia de un país cada vez más estatizado, donde los políticos, unos desde el Gobierno y otros desde los gobiernos autonómicos, controlan todo aspecto económico (y hasta humano) impidiendo la creatividad, la adaptabilidad y la competitividad de los individuos y sus empresas.

Se confirma así la escalada del déficit externo en 2007 hasta niveles record mundial, al menos de mundo civilizado, superando holgadamente el 10% del PIB y poniéndonos al borde de la catástrofe económica.

Mientras tanto Zapatero seguirá aprobando leyes altamente contraproducentes económica y políticamente. Pronto alimentará a un millón más de parados con estatutos de autonomía o con hipotecas impagadas.

Más déficit exterior
España cercana a la quiebra

Suscríbete ahora

Acerca de mí

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador