Los planes energéticos de la Unión de Centro Democrático, para España, tiempos de
Adolfo Suárez, eran similares a los llevados a cabo por Francia: producir el grueso de la electricidad por medio de centrales nucleares. De esos planes heredamos los actuales reactores nucleares españoles. Pero la
UCD tenía casi acabados de construir cinco grupos nucleares más; sin embargo, esos cinco nunca entraron en
funcionamiento y ya no existen. ¿Qué fue de ellos?
El
Psoe, en tiempos de
Felipe González y Guerra, nos tomó el pelo como siempre con manipulaciones lingüísticas
progres. La denominada por ellos "
moratoria nuclear" consistió realmente en
desmantelamiento de los cinco grupos nucleares casi acabados de construir, los cuales nos costaron varios billones de pesetas y estuvimos décadas pagando en la factura eléctrica.
Ahora el demagogo responsable de ello,
FG, ¡se ha vuelto
pronuclear!, y ya era hora de que resolviera sus
contradicciones: subvencionaba centrales de carbón al tiempo que desmantelaba las nucleares. La realidad es que una central de carbón emite a la atmósfera 100 veces más residuos nucleares de los obtenidos en una central nuclear de similar potencia. Además, los emitidos por la central de carbón los inhalamos, bebemos y comemos; los de la central nuclear son debidamente
empaquetados y guardados con la máxima seguridad que la ciencia y la Humanidad pueden aportar. Y para remate, en las cenizas de una central de carbón poderosa quedan también residuos nucleares en cantidad suficiente como para fabricar un par de bombas atómicas nucleares anuales; residuos que se abandonan al ambiente tan lindamente.
Luego llega al poder la mayor
orda de bobos del Reino de España: Zapatero y su pandilla de rojos.
Comienzan con la demagogia de energías que deberían ser propiamente denominadas
insostenibles. Además, según el 3
er principio de la Termodinámica toda energía es
no renovable pues siempre que se utilice energía, una respetable parte de ella no podrá ser utilizada otra vez jamás en ningún lugar del Universo. Y dado que no pueden funcionar si no se subvencionan a manos llenas, son además energía
rojas y no verdes como quieren colarnos.
Un panel solar de las tecnologías actuales dará en toda su vida útil menos energía de la utilizada para fabricarlo; por eso las tecnologías actuales no hay forma de
abaratarlas y por eso cuesta el
kWh de energía entre 20 y 40 veces más que obtenido
nuclearmente.
Si alguien piensa que la eólica sale más a cuenta será que no se ha enterado de que las centrales de gas tienen que estar encendidas pues el viento sólo
renueva cuando se le antoja y, además, a ráfagas; así tenemos que pagar la instalación, el mantenimiento, la
financiación y el gas de las centrales de gas de respaldo.
Considerando todo ello ya hay quien ha echado los cálculos y estima que la energía neta que producen es
negligible.
Así vamos llegando poco a poco a cómo podemos tener, impuestos incluidos (18%+5%=23%) la energía más cara de Europa, pero mucho más de lo que quieren hacernos colar con el precio oficial porque hay que sumar todo lo que hemos pagado previamente en subvenciones (vía impuestos) y sumar el déficit
tarifario energía pagada a crédito y que por tanto tendremos que pagar en el futuro, (invento hecho
entiempos de
Aznar para cumplir los criterios de
Mastrich pero que después los chalados han mantenido para demagogia y votos).
También llega con ellos el
imposible efecto invernadero, idea
transnochada y fuera de las leyes de la Física pues está refutada experimental y teóricamente desde hace más de un siglo, pero que los "comunistas científicos" de todo el planeta (
ZP y asociados inclusive) han retomado para someter al pueblo a sus bobadas
propagandísticas (incluyendo estafas científicas e insultos a la verdadera mayoría de científicos que no respaldan ese
rollito).
Ý con ese
rollito rojito desde tiempos de
FG hasta ahora de
ZP han arruinado al país: las empresas hacen sus cálculos y el coste de la energía no es un dato
baladí: las nuestras se van fuera a invertir y las externas no vienen. Por su parte, las familias se asombran de su gasto mensual en electricidad; y digo mensual porque convertir las facturas bimensuales en mensuales ha sido la única medida que el zoquete, perdón,
Zp, supo introducir para
abaratar el recibo.
Ahora llega
el Rubalcaba, y nos pone a 110. El 110 es otra pérdida de competitividad pues alargar la duración de los trayectos implica reducir los desplazamientos y por tanto la actividad económica.
Ah, pero vienen con los
biocombustibles a ayudarnos. Bien, coincide que ha salido
Bill Clinton, otro
izquierdoso, pero algo más puesto, recordando que si se usan más
biocombustibles se dispararán los precios de los alimentos y habrá revueltas sociales especialmente en el mundo más pobre (como ya ocurrió a los pocos meses de que
EEUU aumentase la producción de alcohol para los coches a partir de maíz). Pero es una buena prueba de la ignorancia con la cual funcionan estos intervencionistas y controladores compulsivos... alguien hizo un sencillo (que los reguladores y controladores compulsivos no había hecho). El cálculo es el siguiente: el equivalente energético de toda la producción alimentaria daría para sostener sólo un 20% de la energía consumida por el transporte. Y con eso calculado: o bien comemos o bien alimentamos a nuestros coches con nuestra comida.
Por lo menos
el Ruba nos reconoce hoy ante las cámaras que están
"improvisando en las medidas mientras venía para acá".
Lo que está por ver es la capacidad socialista para improvisar energía si nos falta el gas natural con el cual estamos produciendo electricidad, moviendo fábricas y calentando casas. La revolución en el
Magreb podría cerrar (y volar) los
gasoductos por los cuales nos llega buena parte del gas: se pararían muchas fábricas, y habría constantes y largos cortes eléctricos.
Una última manía de la energía. Se llenarán la boca de "ahorro energético", "eficiencia energética": ambas son buenas y deseables. Pero hay algo que no parecen saber: no reducen el consumo energético sino que lo incrementan. Paradójico pero obvio tras meditarlo: si se ahorra energía en un proceso, la humanidad aprovechará para lanzar nuevos procesos. Es un efecto rebote. Es saludable por cuanto que se pueden hacer más procesos, pero no ahorra energía sino que incrementa el consumo total. Si realmente disminuye el consumo total será por otro motivo y desgraciadamente grave: ¡escasez!.
Pues somos los primeros candidatos a tal escasez.
Gracias a todo ese acúmulo de necedades somos el país europeo más dependiente energéticamente del exterior: 75% frente a 50% de media. De ahí vienen las medidas de pánico aprobadas.Hay algo cierto,
el Rubal improvisaba y como siempre los
sociatas no saben lo que hacen: según minucioso estudio
reducir la velocidad sale caro por la pérdida de productividad en la sociedad.Por tanto, todas estas medidas urgentes de falso
ahorro sólo prueban al final la necedad de varias décadas desafiando el riesgo por todos conocido y cómo se tomaron medidas demagógicas en vez de tomar las realistas. El país realista ha sido Francia, produciendo el 80% de su energía vía nuclear (y exportándola ahora incluso a Alemania); España quiso
serlo con la decisión de la
UCD y se volvió loca con el
izquierdismo y sus manipulaciones demagógicas.
Haber gasificado la producción de energía eléctrica, el
funcionamiento de buena parte de las fábricas y la calefacción de cientos de miles de hogares españoles, en vez de
electrificarla como hizo Francia y como la
UCD planeó puede terminar en el definitivo suicidio económico de este país. Gracias,
Psoistas por vuestra demagogia, pero
aplicadla con vosotros, no con nosotros, ¿vale?
La situación es muy grave.
Bill Clinton: demasiados biocombustibles pueden acabar en revueltas por hambre(inglés)Parques eólicos: producción eléctrica negligible (inglés)El RubaimprovisadorUn escenario energético dantesco¿Es más listo el Rubaimprovisador que el mercado?El imposible efecto invernadero de los gases atmosféricosEfecto rebote del ahorro energético: aumenta el consumo (inglés)A 110: ahorro negligible y mucha economía perdidaIr despacion sale caro: ¡por la productividad perdida!