domingo, 8 de junio de 2008

El coste del gasoil, culpa del estado voraz

El estado ha creado una deformación del mercado, como siempre.

El petróleo más apto para la producción de gasóleo es el petróleo ligero y bajo en azufre. Y el petróleo ligero y bajo en azufre es el más escaso.

Los transportistas usan tradicionalmente gasoil porque los motores Diesel son de un mayor rendimiento energético (menor consumo) y de una gran duración, en kilometraje muy grande, pero que pocos particulares amortizan pues cambian de vehículo mucho antes de que realmente la máquina esté agotada, incluso incentivados por planes "prever" también absurdos (el ahorro energético de un coche nuevo es irrelevante frente a la energía que se ha gastado en fabricarlo y el coste económico del nuevo vehículo pagaría muchos años de combustible). Para los particulares, la diferencia de eficiencia no justificaría la inversión en motores más caros.

La razón de que los particulares se lanzaran en España y en Europa al gasóleo fue, sin saberlo, que el estado les inducía a esa absurda inversión sobrecargando la gasolina de impuestos, porque al gasóleo no podía ser sobrecargado porque los transportistas no soportarían tal carga impositiva. Los particulares no compraron Diesel porque el coste real de producción del gasóleo justificara ese gasto a largo plazo, sino que tuvieron una visión distorsionada de la realidad.

Ahora resulta que hay un parque automovilístico colosal de coches Diesel que agrava la escasez de petróleo ligero y por tanto de gasóleo. Por ello, ese parque de autos particulares absurdo contribuye a elevar los precios del combustible que requieren los transportistas, pernicioso efecto generado por el estado. Para colmo, muchos países, incluídos China e India subvencionan el gasóleo a sus ciudadanos, presionando fuertemente al alza los precios.

Además, por supuesto el estado español se ha hipertrofiado también gracias a la fuerte carga impositiva sobre la gasolina. Por eso Z y otros adolescentes dicen que bajar los impuestos a los combustibles "es imposible ": tendrían que comenzar a desinflar el estado fagocito del cual dependen todos sus sillones, dietas, enchufes y entramado de poder comprado.

Como siempre, el estado ha provocado "una asignación ineficiente de recursos". Pronto veremos restricciones de gasóleo en Europa por culpa de esta distorsión estatista de la realidad. La restricción será por ley o por precio, al no poder abordarlo particulares y transportistas, pero será. Quienes tenemos coches gasolina nos alegraremos, aunque solo quizá algún tiempo porque a la larga ("larga" puede significar meses) el asunto llegará a ser grave para todos.

"The reasons for this surge in distillate prices are easy to understand. Conventional oil production, from which distillates are made, has been flat for the last three years while demand from Asia and the Middle East oil producers has been rising rapidly. The trend into higher-mileage diesel powered cars in Europe and other places, which has been underway for many years, is having a major impact. In some European countries, diesels now account for over 70 percent of new car registrations. This change in demand is leaving Europe and a few Asian refiners with a surplus of gasoline but not diesel. The overseas refiners are happy to sell their surplus gasoline to America which still wants prodigious quantities of the stuff. This, believe it or not, helps keep gasoline prices lower than the price of crude suggests it should be, as unusual quantities of gasoline keep arriving at our shores."

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