jueves, 4 de junio de 2009

Ciudad densa o difusa, importante alternativa

Quizá se esté curando lentamente la moda de las últimas décadas del urbanismo dispersante de la población, aunque no estoy muy seguro. Los "planificadores" (horror, auténticos inquisidores) se dedicaron en las últimas décadas a planificar urbes con baja densidad de población. Algunos lo ven más bucólico, otros más humano y hasta saltan los argumentos socialistas (¡cómo no!) de la acumulación de poder (tanto absurdo, como si una gran inmobiliaria no pudiera construir miles de viviendas unifamiliares en serie y venderlas como si fueran pisos). Y estos inquisidores erraron como no podía ser menos. Ahora van descubriendo los graves inconvenientes: mayor precio de la vivienda al limitar la oferta; mayor coste de los servicios públicos, por faltar masa crítica de usuarios; mayor coste de mantenimiento de los servicios comunes de cada vivienda (máximos si la vivienda es individual); insuficiente densidad de población para fomentar la oferta de servicios; mayor dependencia del coche al estar los servicios más alejados; mayor inseguridad (bien conoce uno a más de un propietario de vivienda unifamiliar temblando por las bandas organizadas asalta chalés, culpa suya pues ¡bien se supo desde antiguo el riesgo de las viviendas unifamiliares y la seguridad de la urbe!).

Probada está la mayor eficiencia energética de los grandes edificios, liderada por los grandes rascacielos; y también está probado un mayor uso del transporte público en las urbes de alta densidad de población, con ciudades como Hong Kong y Nueva York a la cabeza en utilización del transporte público.

Y, por supuesto, obvio es para quien atienda el poder cultural de las densidades de población altas. Por si alguien aún no lo ve claro, añádase el resultado de un estudio sobre este fenómeno, realizado por el University College de Londres: la alta densidad de población fomenta la explosión cultural. Traduzco parte del artículo de una entrevista a los profesores del estudio:

"La alta densidad de población conduce a un mayor intercambio de ideas y habilidades y evita el desperdicio de las innovaciones". "Irónicamente, nuestros hallazgos indican que la innovación satisfactoria depende menos de cuan inteligente es usted como de lo conectado que está, tanto hoy como hace 90.000 años".

¿Dispersión de la población? Otra moda perniciosa. La población está dispuesta a pagar más (de hecho paga mucho más) por el metro cuadrado en las zonas densamente pobladas, y como se ve la población sabe o intuye el por qué. El político de moda prefiere planificar (¡horror de verbo, vaya vicio tienen de conjugarlo!) bajas densidades de población. ¡Y muchos por ello les votan!

La alta densidad de población dispara las explosiones culturales (artículo original en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador