jueves, 24 de noviembre de 2011

Nos lo advirtieron Friedman y Roubini, en 2000 y 2006

Lo advírtió Milton Friedman hace once años, en 2000, debatiendo con Robert Mundell, uno de los padres del euro. Sin flexibilidad, adviritió, el euro será un fracaso:

"A falta de moneda propia, los mecanismos de ajuste interno pasan por precios y salarios, movimientos de trabajadores y capital. Y estos se ven limitados por enormes diferencias culturales y por una regulación que varía sustancialmente de estado a estado. Si la adopción del euro induce a una mayor flexibilidad, la moneda funcionará. Si no…" (Financial Post, From the archives: Mundell vs. Friedman on the Euro).

Más tarde, en 2006, Nouriel Roubini adviritió que Italia, Grecia, Portugal y España ocultaban su estancamiento, por falta de reestructuración, bajo la bonanza inmobiliaria:

"La disparidad de tasas de crecimiento es una amenaza para la Eurozona (…) Mientras que Alemania ha reaccionado reestructurando su entramado empresarial, reduciendo salarios y apelando a la deflación competitiva, Italia apenas ha hecho nada y se enfrenta a un panorama de estancamiento, similar al de Grecia, Portugal y España (…) solo camuflado por sus respectivas burbujas inmobiliarias. Sin reformas que mejoren su crecimiento y su competitividad hay un riesgo cierto de que estos países acaben como Argentina y que, de aquí a cinco años, se vean forzados a abandonar la UEM”. (Economonitor, A Sad Embarrassing Episode for Italy).

Estas palabras las pronunció en Davos, y es bueno señalar cómo fue respondido, a gritos, por el ministro italiano Tremonti: "vuelva a Turquía", le dijo.

“España, en situación tercermundista”, firmado: Paul Krugman

1 comentario:

  1. Liberalismo es genocidio:

    http://liberalismoesgenocidio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador