miércoles, 12 de marzo de 2008

Otro escaño más para el Partido Popular, obtenido en Cataluña

Los populares han obtenido dos escaños más en Cataluña respecto a 2004, a pesar del Pacto de Tinell (el cínico Z dice desconocerlo ante 13 millones de personas en tv pero hasta yo lo conozco), y a pesar de los insultos, amenazas y agresiones. Se invierte así la tendencia a la baja iniciada por Piqué quien hundió al PP en Cataluña desde los doce diputados hasta sólo seis. Ahora mismo han subido a ocho diputados, ganando dos.

Es evidente el porqué Piqué hundió al PP. ¿Tanto sesudo sociólogo no se lo ha dicho a los populares?. Se lo digo yo. Es sencillo: cuando un partido, en este caso el Partido Popular, cede terreno ideológico para intentar atraer votantes propios de otras formaciones, lo que realmente ocurre es que está legitimando la ideología de estas. Con ello afianza el voto de sus contrincantes y debilita el suyo propio. No les roba votos, se los cede y afianza la convicciones de los votantes contrarios.

No solo eso: al entrar en semejante práctica se hace ante el electorado una exhibición de hipocresía. En términos personales siempre es preferible alguien "con personalidad" frente a quien no la tiene o aún peor quien finge aquella que no tiene. ¿Para qué necesitamos a un partido o a un político sin personalidad propia?. Y mucho me temo que es muy difícil satisfacer a dos nichos de mercado simultáneamente.
Son las mismas razones por las cuales ERC, IU y otros servilistas han sido fagocitados por Z: al aliarse con Z y, simultáneamente, dirigir sus críticas al PP, legitimaron a Z y Psoe ante sus propios votantes y, éstos, en buena lógica votaron al legitimado más sólido: a Z. Aunque al mismo tiempo Z no puede contentar a todos los nichos del mercado y por eso perdió cientos de miles de votos moderados.


No es difícil de comprender. Adelante, Sirera.

Ocho escaños en Cataluña para los populares
Otro escaño en Cataluña para el Partido Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador