miércoles, 3 de diciembre de 2008

Paro y derroche socialista

Arruinar a un país es fácil: dedíquese todo el esfuerzo posible a convertirlo en incompetitivo, incompetente si se prefiere, vía fagocitosis pública de toda la sociedad.

Por ejemplo, páguese, con los presupuestos de estado español, 758 sillas a más de 1050 euros cada una para mandarlas a Suiza. Si echamos cuentas, para cada silla tendría que trabajar un "mil eurista" durante un mes y entregarle su salario al estado. Setecientos cincuenta y ocho "mileuristas" en total trabajando para ese dispendio.

Es un buen ejemplo de asignación ineficiente de recursos, la inevitable y catastrófica consecuencia del estado que provoca una economía incompetitiva: cada agente económico buscará el contacto adecuado para venderle al estado aquello que nadie mas le compraría. Y tras el buen resultado de esa estrategia, llegadas las elecciones apoyaría a cualquier ceja con tal de seguir la misma racha de estafa a la sociedad.

Volviendo al ejemplo. Dudo que si los clientes no fueran del estado, vendieran muchas sillas a 1000 euros. Su precio sería muy distinto. ¿Apostamos que el fabricante de tan lujosas sillas usa zejas zapateriles como las usó Barceló en la última campaña electoral?. O por hacer otra pregunta insidiosa, ¿hubiera sido tan decidido el apoyo de Barceló a la campaña zejista, sin los 20 millones de euros gastados por los sociatas en su cúpula ridícula o sin los 6 millones de euros que le pagaron a él?. ¿Es una asignación eficiente de recursos?. ¿Y sigue sin estar clara la asignación ineficiente de recursos? Pues entonces esperen a que la cúpula progre se derrumbe (y con ella los 20 millones de euros que nos ha costado a los españoles)... al menos yo no me pondría debajo.

¿No es eso extrapolable al resto de la economía?. Vaya que sí: ¿quién pagaría a Barceló seis millones de euros para decorar techos copiando estalactitas chinas?. ¿Se preocuparían los barcelós de gesticular zejas si no hubiera dinero facil del estado?.

Esos 800.000 euros, en 758 sillas, hubieran sido más solidarios en la economía sin estado fagocito pues hubieran forzado a alguien a ser competitivo para vender ese dinero. Le guste o no al progresío, la economía liberal asigna más eficientemente los recursos. La economía intervenida por el estado se hunde dramáticamente antes o después, cuando la sociedad ya no soporte seguir financiando sillas a mil euros vía presupuestos del estado.
Ahora estamos viendo los resultados de asignar recursos incorrectamente: record de incremento del paro en España sin parangón ni en nuestra historia ni en el mundo civilizado. Casi un millón de parados más en un solo año y lo mucho peor por venir. Esa es la realidad cruda a la cual nos enfrentamos los españoles y vengan los progres a disparatar sobre EEUU o a insinuar que ellos son más listos que el mercado.


Noticias relacionada:
Viva el socialismo: mil euros la silla... ¿o seis millones de euros por el voto público de Barceló?
La cúpula de José Luis Rodríguez Zapatero y de Barceló se desmorona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador