miércoles, 10 de marzo de 2010

Diferencia entre patriota y nacionalista: el liberalismo es incompatible con el nacionalismo

El nacionalismo es aquella ideología política que utiliza medidas cohercitivas del estado para "proteger" o "potenciar" su economía y su cultura frente a otras. El nacionalismo requiere del intervencionismo estatal, es su auténtico modus operandi.

El liberalismo es incompatible con tal visión del mundo pues defiende la libertad económica y cultural como el único camino posible hacia la prosperidad económica y cultural. Eso es perfectamente compatible con el patriotismo. Nunca con el nacionalismo. Liberalismo y nacionalismo son antagónicos por definición.

El liberal puede ser patriota, y de hecho acierta con la fórmula adecuada para mejorar a su patria, tanto cultural como económicamente: libertad.

El naconalista en cambio yerra: cualquiera sociedad que practique el nacionalismo daña profundamente su economía, su cultura y su sociedad.

Aquellas sociedades que aplican el nacionalismo se atrasan económicamente y como consecuencia inevitable entran en inevitable decadencia cultural y demográfica. Las que aplican el liberalismo progresan y triunfan económica, cultural y demográficamente.

2 comentarios:

  1. gracias, pero no es exactamente lo que buscaba

    ResponderEliminar
  2. Por eso mientras la Alemania nazi despuntaba económicamente en tan solo 6 años, EEUU renqueaba económicamente con el crack

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador