martes, 5 de febrero de 2008

Los rizitas, de Pierre NodoyunaZ

Mucho debemos temer si habrá estallado una feroz crisis. El mayor incremento mensual del paro en 24 años no es broma. Ni el "detalle" de que el paro bajase, en 2007, en Europa y subiera en España.

Ni es casualidad. Es fruto de un déficit externo de más del 10% del PIB, dato de junio de 2007 según Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, registro histórico (y de histeria, muy superior al que tenía Argentina cuando se desplomó económicamente), y record mundial, reflejo de economía no competitiva; también es fruto, este subidón del paro, de un incremento del 30% del gasto público; y de una economía en la cual el único refugio para el dinero es el dinero negro o la construcción (la cual maneja también masivo dinero negro), para defenderse de un estado fagocito que devora en impuestos el 38% del PIB y en el cual, como si eso les fuera poco, los políticos además controlan las cajas de ahorros (de ahí las OPAs "como sea"), las empresas públicas y por supuesto todas las regulaciones y autorizaciones por las cuales hay que pagarles derechos de pernada, asfixiando a toda posible economía innovadora.

Hay es nada, para muestra un botón, cuando CIU cobraba entre un 3% y un 20% por cada obra autorizada (y sigue recibiendo votos). Y los socialistas callando, por amor al cargo, mientras dicen estupideces sobre la Iglesia y cargan contra periodistas radiofónicos.

El resultado: hoy en cifras de paro y, hace ya tiempo, en palabras de banquero alemán: “Los españoles nos compran los coches y nos piden prestado el dinero para pagarlos”.

Aún puede ser mucho peor. Ahora, muy probablemente, el montaje económico se ha paralizado bruscamente. La economía de EEUU así lo hizo: de crecer a un ritmo anualizado de un 4'9% durante el tercer trimestre de 2007 pasó a sólo un 0'6% en el cuarto. ¿Imaginamos algo similar en España?.

Este disparo espectacular del paro en España suena a que algo así ha ocurrido en el comienzo del nuevo año, con los agravantes de que nosotros no somos EEUU, no tenemos ni su capacidad tecnológica ni su capacidad de adaptación, no tenemos moneda propia para devaluarla y nuestro país es ingobernable.

Hace ya más de año y medio algún diario europeo pedía expulsar a España del euro. Ahora el BCE se va a asegurar de que no sigamos la senda actual: somos el país europeo con más inflación y déficit exterior, asuntos ambos cruciales para un banco central y que no puede de ningún modo permitir. Por tanto, los tipos férreamente marcados por el BCE y con amenaza de incrementarlos, se dirigen principalmente hacia nosotros y los pagaremos en paro rápidamente.

Veremos los meses venideros, porque esto tiene pinta de ser el comienzo. El "riZitas", como el de Pierre Nodoyuna, siguen con la risita inane y con su "son exageraciones". Por desgracia el mayor aumento mensual de paro en 24 años y el aumento de paro en España en 2007 contra la corriente del descenso en Europa, pueden significar mucho y muy malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador