jueves, 20 de septiembre de 2007

Estupideces Touriño sobre vivienda

Se nota su militancia, antaño, en el Partido Comunista, del Touriño. Tiene ya un largo historial de agresiones a la economía gallega. Lo mismo paraliza la construcción de una piscifactoría que una gran urbanización con campos de golf.

Sobre vivienda dice las mismas bobadas que todos los progres que aún no han entendido cómo funciona el mercado, es decir, cómo funcionan la población comprando y vendiendo, invirtiendo y gastando. Porque algunos se permiten insultar al mercado. Pues bien, llamémosle población compradora y vendedora, a ver si así se atreven a insultarla.

El excomunista y ahora nacional-socialista Touriño dice "lo prioritario es abaratar la vivienda". Acto seguido exhala por su propia boca una un discurso con una insuperable densidad de sandeces.

Así achaca la subida de la vivienda a una ley liberalizadora del PP. Para partirse de risa, puesto que lo único contenido en ella de liberalizador fue tumbado por el Tribunal Constitucional al considerarlo potestad de las comunidades autónomas. Esa ley exigía ciertas razones, sobre todo ecológicas o de valor histórico, para prohibir la urbanización de un terrreno. ¿Le parece a Touriño encarecedor exigir razones? Será que no razona.

Mientras en Europa cualquier terreno es urbanizable salvo que por razones ecológicas o culturales deba ser protegido, el suelo en España está confiscado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos que lo tienen todo declarado como "no urbanizable" salvo lo que declaren expresamente como urbanizable. Es decir, los políticos tienen confiscado el suelo a los ciudadanos españoles y precisamente por ello se dispara el precio de la vivienda, ya que solo una reducida parte del territorio es urbanizable. Y también por ello los políticos son cada vez más corruptos, ya que el suelo en realidad les pertenece puesto que sin su firma o la de alguien de su partido no se puede construir. Como siempre la ley de la oferta y la demanda es clara: al intervenir el suelo y hacerlo escaso, se vuelve caro. Y de paso la firma del político se encarece.

Es decir, Touriño, habría que meter en la cárcel a buena parte de los políticos que se forran con el intervencionismo del suelo. Y hay que decirle también a Touriño que se vaya a practicar comunismo a otra parte. Esto último tocaría hacerlo al votante. Por eso mismo los políticos encontrarán todo tipo de falsos culpables para acharcar el encarecimiento de la vivienda.

Bobada tras bobada, Touriño. Dice que se acabó el "todo vale" y plantar casas "donde a uno le apetezca" . Otra estupidez, la realidad es que solo se plantan casas donde el político de turno le apetezca. Y el colmo es que eso tiene un doble filtro, ayuntamiento y comunidad autónoma, con lo cual, a la avidez depredadora del político se une el enfrentamiento entre partidos de bando distinto. Y en medio el ciudadano pisoteado y la vivienda subiendo mientras unos le paralizan los planes de construcción a los otros.

Encontrarán por tanto una disculpa tras otra para no liberalizar el suelo.

Y para medidas contraproducentes vienen las subvenciones del estado. Al inyectar dinero el estado, sea para alquile o compra, el precio de la vivienda sube más pues aumenta el capital disponible mientras sigue el suelo confiscado.

Reservar el 40% a viviendas de protección es otro disparate. Por un lado ese 40%, por otro un respetable porcentaje para el ayuntamiento, por otro las comisiones ilegales, por otro unas carísimas placas solares (u otros sistemas equivalentes) que no sirven para nada y tienen un alto coste de mantenimiento (incluyendo revisiones técnicas periódicas y vida finita de todo el material)... Con medidas socialistas, que son las que imperan en este país, el precio de la vivienda solo bajará gracias a una crisis económica.

Por supuesto los constructores, promotores y contratistas aplauden a cualquier subvención por alquiler o compra puesto que gran parte de esa subvención irá a parar a sus bolsillos (y a los de los políticos a los que van a sobornar).

Como siempre el camino es el contrario al propuesto por los nacional sociatas. Hay que liberalizar profunda y radicalmente el suelo. Todo terreno, salvo muy fundadas y razonadas razones ha de ser urbanizable. El ayuntamiento lógicamente establecerá condiciones de urbanización, pero el terreno ha de ser urbanizable. Verían los hispanos cómo se les acababan los pufos urbanísticos en los cuales, dicho sea de paso, el PSOE destaca. Por el momento en escándalos urbanísticos Marbella y Cienpozuelos se llevan la palma y ello gracias a regidores salidos del vientre siempre putrefacto de socialistas, eso si, socialista con sillones pagados como a los reyes.


Post-escrito: Acabada de escribir la entrada, veo que Rajoy está bastante más orientado que el mequetrefe Touriño y propone liberalizar el suelo. Pues la lleva clara pues la Constitución deja eso en manos de las comunidades autónomas. Solo le queda la vía del ejemplo, comunidad por comunidad en la cual gobiernen.

Noticia:

Touriño sobre la vivienda

Rajoy propone liberalizar el suelo para abaratar la vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario aquí.

Suscríbete ahora

Datos personales

España, Spain
Liberalismo, el camino hacia la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Liberalismo es Libertad, número de lecturas vía alimentador